free counters

GRUPOS DE BLACK METAL
QUE MERECEN LA PENA


 El black metal es la punta de lanza más extrema del espíritu romántico en el terreno musical, surgida casi a las puertas del siglo XXI. Como cualquier otro estilo musical, engloba grupos fundacionales, otros de relativo interés y una miríada de formaciones cuyo máximo logro ha sido hacer bulto. Es importante distinguir unos de otros, trascender las apariencias y el brillo huero de la fama y quedarse solamente con lo que vale la pena. Para quien se halle en busca de sugerencias, he aquí el fruto de mi modesta experiencia.

 Esta lista se limita a los grupos de black metal «moderno» (lo que hoy se conoce comúnmente como black metal), en oposición al black metal «clásico» de la década de los ochenta. A pesar de la indudable importancia y el interés de grupos como Bathory, Venom o Hellhammer/Celtic Frost y otros posteriores (Sodom, Destruction, Sarcófago, Blasphemy...) he preferido dejarlos al margen por ser considerablemente distintos de los grupos que surgieron después, por estar aún muy pegados al heavy ochentero y al speed metal. He optado por evitar cualquier orden que obedeciera a una clasificación determinada o configurase un podio escalonado; cada referencia es distinta y única, y no tendría ninguna utilidad atribuirle un puesto preferente en virtud de cualquier criterio caprichoso.

 Por diversos motivos, algunos de los grupos presentados son menos significativos que los demás, pero el nexo común entre ellos es que todos merecen la pena. Es posible que otros relativamente famosos se hayan quedado fuera, lo que se debe a que en mi opinión no son tan importantes (algunos ejemplos: Dark Funeral, Setherial, Marduk, Satyricon, Nargaroth...) o a que no los conozco lo suficiente como para poder comentarlos, al fin y al cabo, esta lista es totalmente personal y subjetiva, y se nutre de mis propias impresiones, investigaciones y opinión, eso sí, convenientemente desglosadas en cada caso particular, en lo cual, a mi modo de ver, radica la gran diferencia de esta iniciativa con respecto a la inmensa mayoría de la información que sobre estos grupos circula por la red, así como el posible interés de la misma.



ABSU

ENSLAVED

NAZGUL

ANTAEUS

FUNERAL MIST

NIDEN DIV. 187

ARCTURUS

GONTYNA KRY

NOCTERNITY

AVERSE SEFIRA

GORGOROTH

NOKTURNAL MORTUM

BEHEMOTH

GRAVELAND

PRIMORDIAL

BEHERIT

HATE FOREST

ROTTING CHRIST

BURZUM

HAVOHEJ

SACRAMENTUM

CLANDESTINE BLAZE

ILDJARN

SORCIER DES GLACES

DARKTHRONE

IMMORTAL

SORT VOKTER

DEATHSPELL OMEGA

IMPALED NAZARENE

SUMMONING

DEMONCY

KATHARSIS

TEMNOZOR

DIMMU BORGIR

KRIEG

VARATHRON

DISSECTION

MAYHEM

VELES

DRUDKH

MOONBLOOD

WATAIN

EMPEROR

MÜTIILATION

YAMATU



ABSU  

Estos tejanos tocan heavy/speed metal clásico a la velocidad del rayo, convenientemente filtrado por el tamiz del black metal, en una especie de híbrido multiforme caracterizado por los complejos patrones de ritmo y multiplicidad de registros de voz del batería/cantante, y una predilección por los temas mitológicos y ocultistas, tratados alternativamente de forma narrativa o ritual, llegando con Tara a su cénit creativo después de varios álbumes heterogéneos de producción por desgracia un tanto pobre.

Indispensable:
Tara (2001)

Interesante:
The Third Storm of Cythraul (1997)


ANTAEUS  

Fuera de serie absoluto, fruto predilecto del fecundo underground francés de metal extremo, Antaeus toca un black metal crudísimo, con ritmos de batería reiterativos de tipo militar, interludios inquietantes de ambient industrial y un vocalista excepcional capaz de modular su voz a voluntad. Su música es una reflexión introspectiva sobre la enfermedad, la debilidad de la carne y la muerte, expresadas mediante una música intensísima y torturada y las figuras visuales de Satán, la miseria existencial y la auto-mutilación.

Indispensable:
Cut Your Flesh and Worship Satan (2000)

Interesante:
De Principii Evangelikum (2002)
Blood Libels (2006)


ARCTURUS  

Arcturus empezó como un proyecto paralelo y experimental de diversos miembros de reconocidos grupos noruegos de black metal, que con el tiempo acabó cuajando en una formación a tiempo completo. Destacaron por haberse adentrado sin miedo por los terrenos inexplorados de lo que más tarde se llamaría black sinfónico, diluyendo el primer sonido nórdico en una ambientación teatral y fantasmagórica con una omnipresencia masiva de los teclados y un empleo sutil de elementos de la música electrónica en su sorprendente debut, cuya delicada fórmula no volverían a superar, perdiéndose en una búsqueda frustrada de la heterogeneidad más presuntamente original.

Indispensable:
Aspera Hiems Symfonia (1996)

Interesante:
La Masquerade Infernale (1997)


AVERSE SEFIRA  

La historia de este grupo es un raro ejemplo de perseverancia y constante perfeccionamiento. Nacidos en los tiempos en que la escena noruega empezaba ya a mostrar los primeros signos de agotamiento, optaron por la línea más cruda, para crear con elementos básicos música compleja y ambiciosa con vocación atmosférica y un registro épico, mediante riffs narrativos y enérgicos y patrones de batería increíblemente creativos, superando el listón disco tras disco hasta la actualidad.

Indispensable:
Tetragrammatical Astygmata (2005)

Interesante:
Homecoming's March (1999)
Advent Parallax (2008)


BEHEMOTH  

Conocido principalmente por su posterior deriva death metalera, a principios de los noventa este grupo polaco practicaba un black metal de guitarras melódicas y voces desgarradas bajo el claro influjo de los primeros Immortal, en el seno del cual, quizá siguiendo la estela de los discos clásicos de Graveland, los teclados fueron tomando un papel más importante, junto con las referencias mitológicas y una ligera influencia del folk eslavo, tomando cuerpo en varios álbumes coloridos y hermosos, antes de que con la entrada de un nuevo batería Behemoth lavara su imagen para convertirse en abanderado de un death metal moderno y velocísimo con mensaje hedonista y un sonido ligeramente hueco en comparación con lo inspirado de sus primeras composiciones.

Indispensable:
...From the Pagan Vastlands (1993)

Interesante:
Sventevith (Storming Near the Baltic) (1995)
And the Forests Dream Eternally (1995)
Grom (1996)
Pandemonic Incantations (1998)


BEHERIT  

Uno de los pioneros del black metal, nacido poco antes de la eclosión de la escena noruega, vástago directo del proto-black veloz y salvaje de unos Blasphemy. Beherit representa una de las cumbres de la música violenta y oscura con sus guitarras cruelmente distorsionadas, sus atmósferas herméticas y asfixiantes, sus enrevesadas referencias al universo del ocultismo y la progresiva exploración de las posibilidades del incipiente sonido electrónico tecno/ambient, hacia el que el grupo acabó virando completamente poco antes de su disolución. En 2007 volvió a reunirse, grabando dos años más tarde un nuevo álbum en la línea más clásica que recibió numerosos elogios debido a su pertinencia.

Indispensable:
Drawing Down the Moon (1993)

Interesante:
The Oath of Black Blood (1991)
Electric Doom Synthesis (1996)
Engram (2009)


BURZUM  

Burzum es un ejemplo del salto cualitativo que, en el arte como en la naturaleza, surge aleatoriamente y sin previo aviso, y se distingue de sus congéneres por alejarse de los parámetros habituales de conducta para, con los mismos recursos que éstos, elaborar una forma más eficiente de hacer las cosas. Enfant terrible de Noruega, este arrebato artístico de corta existencia fue lo más granado de su generación y construyó con los más básicos signos distintivos del metal una obra narrativa que explora una cosmogonía arcaizante de fabricación propia y a la vez propiedad de todos los pueblos de la tierra en su raíz ancestral, animada por un ansia de eternidad.

(Aviso: grupo de ideología ultraderechista)

Indispensable:
Hvis lyset tar oss (1994)

Interesante:
Burzum (1992)
Det som en gang var (1993)
Filosofem (1996)


CLANDESTINE BLAZE  

En la línea primitiva y furiosa de Darkthrone, este moderno grupo finlandés desarrolla canciones frías y desoladoras que se sumergen en el lado más miserable y atormentado de la soledad humana. El mismo personaje que compone y graba toda la música es quien pone la voz en los discos más recientes y célebres de Deathspell Omega.

Interesante:
Deliverers of Faith (2004)


DARKTHRONE  

Darkthrone son uno de los grupos más característicos y más imitados de la escena clásica del black metal moderno, conocidos sobre todo por la energía explosiva e imparable de su álbum Transilvanian Hunger, piedra angular del estilo noruego de guitarras melódicas y omnipresente blast beat, cuya fama quizá haya ensombrecido ligeramente los también interesantes primeros tanteos con el death metal de su primer disco así como el sonido arcaico y sucísimo de los dos siguientes, con claras influencias del punk hardcore que recientemente han vuelto a retomar en sus últimos trabajos.

Indispensable:
Transilvanian Hunger (1994)

Interesante:
A Blaze in the Northern Sky (1992)
Under a Funeral Moon (1993)
Panzerfaust (1995)


DEATHSPELL OMEGA  

La trayectoria de este grupo es bastante curiosa. Empezó como mero clon de Darkthrone con una curiosa habilidad para sacar buenos riffs hasta convertirse a partir de 2004 en uno de los principales abanderados del black metal satanista ortodoxo de inspiración sueca con su monumental Si Monumentum Requires, Circumspice, que inicialmente causó cierto revuelo más por las tajantes declaraciones del grupo y la atmósfera que arropó su publicación que por la calidad de la música en sí. No es que se tratara de un mal disco ni mucho menos, pero a pesar de constituir una pieza sobresaliente del género no llegó a romper esquemas como probablemente pretendían numerosos seguidores, impacientes por encontrar un grupo que «salvara» al metal de su largo inmovilismo. Dejando aparte las quimeras intestinas de la escena underground, sus discos requieren una escucha exigente, son densos y tortuosos, y entablan una batalla teológica contra la religión organizada, lanzada contra el mundo por unos músicos con talento que dominan el estilo y son capaces de dotarlo de una dimensión conceptual de la que generalmente carece.

Indispensable:
Si Monumentum Requires, Circumspice (2004)

Interesante:
Kénôse (2005)


DEMONCY  

Seguidores de la línea dura de Beherit y sus predecesores, este grupo estadounidense, congregado en torno a un ex-batería de Profanatica que también milita tras el micrófono, se ciñe a la línea extremista del escaso número de compatriotas suyos que hayan hecho black metal decente, con unas canciones oscurísimas guiadas por trémolos graves, macizos y muy distorsionados sobre los cuales una voz infernal recita blasfemias impenitentes mientras una línea de blast beat marca un ritmo atronador.

Interesante:
Joined in Darkness (1999)


DIMMU BORGIR  

Antes de convertirse en paradigma del grupo bastardo de metal extremo que mezcla sin pudor alguno un par de técnicas de black y death metal que no son de su autoría con un refrito de determinados grupos de heavy metal de las décadas anteriores y se presenta como original y novedoso siendo en realidad vacío, repetitivo y comercial (véase Children of Bodom), estos individuos hacían black metal melódico, tan saturado de teclados que resultaba un tanto afectado y empalagoso, sin que ello impidiera que sus canciones fueran únicas y hermosas, una senda armoniosa que también siguieron otros compatriotas de la segunda ola de black metal noruego como Kvist o Gehenna.

Pero pocos son los grupos que pueden resistirse al éxito cuando éste llama a su puerta, y bajo la excusa de «querer llegar a más gente» cambian a su público inicial por otro tan amplio como indeterminado, poco exigente e ignorante, que comprará como churros nuevos cedés que no tienen nada que aportar ni que decir, pero sí mucha publicidad para apoyarlos. Cada músico es libre de seguir la senda que estime mejor, pero a su vez cualquier receptor tiene libertad para discernir entre lo que es arte y lo que es producto, si tiene el conocimiento y la fuerza de voluntad suficientes como para efectuar tal distinción.

Interesante:
For All Tid (1994)
Stormblåst (1996)


DISSECTION  

Este difunto grupo sueco es el eslabón perdido entre la fructífera escena de death metal de principios de los noventa y lo particular de los grupos suecos de black metal posteriores a 1995 más conocidos. Su música es un death metal ágil y veloz que integra en perfecta armonía pasajes de guitarra acústica y complejos riffs melódicos de arrebatadora belleza en los que resuena el deje de unos Mayhem proto-noventeros pasado por el tamiz de una técnica más depurada. Poco después de publicar su obra maestra, el principal cerebro detrás de la criatura fue encarcelado a causa de un oscuro asesinato hasta 2004, año en que reactivó el grupo, sacó un nuevo disco vergonzosamente malo y causó expectación con una larga gira tras la cual decidió quitarse la vida.

Indispensable:
Storm of the Light's Bane (1995)

Interesante:
The Somberlain (1993)


DRUDKH  

La influencia de Burzum se hace notar en este grupo ucraniano con sus canciones largas y ambientales de proyección naturalista, junto con el influjo del folclore eslavo que deja su huella en lo repetitivo de muchos de los riffs y el regusto decididamente nostálgico de las atmósferas que crea. Poético y majestuoso, denso y profundo, su sonido es eco de atemporalidad, y caracteriza a uno de los pocos grupos nacidos ya en el tercer milenio capaces de expresar con sutileza la belleza sublime de la naturaleza y la eterna fascinación que ésta produce en el hombre.

Indispensable:
Forgotten Legends (2003)

Interesante:
Autumn Aurora (2004)
Blood in Our Wells (2006)
Estrangement (2007)


EMPEROR  

Uno de los grupos más influyentes y originales del género, se decantaron por la vena épica derivada en parte de la primera etapa «vikinga» de Bathory. Sin renunciar a la agresión estruendosa de blast beat y feroces trémolos de guitarra, desarrollaron mediante el empleo extensivo de teclados y patrones compositivos neoclásicos una obra grandilocuente, poética y casi operística de profundo romanticismo cuya temática explora la lucha eterna del individuo contra Dios y contra las trabas mundanas que impiden su florecimiento personal en todos los frentes. A pesar de que su genialidad se agotara relativamente pronto, sus primeros discos siguen dando admirable testimonio de uno de los grupos más brillantes de la historia del heavy metal.

Indispensable:
In the Nightside Eclipse (1994)

Interesante:
Wrath of the Tyrant (1992)
Anthems to the Welkin at Dusk (1997)


ENSLAVED  

Pioneros del black metal noruego, desde un principio se volcaron en la mitología vikinga como fuente de inspiración para sus extensos temas de estructura progresiva, con influencia de la música folk en cuanto a la reiteración de los motivos, que se encadenan mediante cambios articulados y bruscos hasta concluir en el punto de partida después de haber recorrido caminos abruptos y sinuosos, evocando con ello la senda de crecimiento y decadencia propia de todas las cosas vivas. Épicos, ambientales y a un tiempo llenos de furia clarividente, los discos clásicos de Enslaved transportan a quien los escucha en un viaje mítico y etéreo hacia un mundo heroico que, como la alucinación de Gylfi, se halla en un indefinido punto intermedio entre la imaginación y la realidad.

Indispensable:
Vikingligr Veldi (1994)

Interesante:
Frost (1994)


FUNERAL MIST  

He aquí un ente de larga trayectoria, con múltiples cambios de formación, que allá por el año 2003 creó cierta controversia después de haber publicado un álbum que alcanzó relativa fama. La gran masa de adictos al black metal en permanente espera del disco «revolucionario» que regenere al género prorrumpieron en vítores ante la llegada del nuevo salvador, mientras los más críticos apuntaban con perspicacia que no se trataba ni mucho menos de algo realmente nuevo. Lo cierto es que Salvation es un buen disco, conceptual, narrativo, intenso y diverso, pero se trata definitivamente de un disco de black metal al uso, es decir, las técnicas son todas prestadas, se bebe concretamente a grandes sorbos del black metal satánico sueco posterior a 1997 en la onda Watain/Ofermod, y el empleo de samples y efectos, y sobre todo de voces distorsionadas electrónicamente, es realmente excesivo y tedioso. Se trata por tanto de una pieza interesante pero no imprescindible. En lo que sí hubo más acuerdo fue en la recepción del disco posterior, grabado íntegramente en solitario por uno de los miembros, que presenta todos los defectos de Salvation y ninguna de sus pocas virtudes.

Interesante:
Salvation (2002)


GONTYNA KRY  

Este conjunto polaco, actualmente asentado en el Reino Unido y cuya formación conserva a un solo miembro de su etapa clásica, es un gran desconocido que no por ello carece de interés. Forjados al calor de otros compatriotas con más fama como Graveland, Infernum o Fullmoon, surgieron a mitad de los noventa mezclando claras influencias folk con voces de ultratumba y riffs de reminiscencias thrash-metaleras esparcidos por canciones extremadamente melancólicas y emotivas a pesar de la atroz calidad de la producción. Por desgracia, se trata de otro de aquellos grupos eslavos más interesados en hacer propaganda política extrema que en dar a conocer su fabulosa música, lo que ha provocado que en gran medida ésta solamente haya sido disfrutada por unos cuantos descerebrados coleccionistas sin criterio de música skinhead y R.A.C.

(Aviso: grupo de ideología ultraderechista)

Indispensable:
Welowie (1997)

Interesante:
Pusty wieczór (1995)
Krew naszych ojców (2001)


GORGOROTH  

Relegado a un puesto de segunda fila por la mayor celebridad de otros compatriotas suyos, Gorgoroth ha sido una de las pocas formaciones primigenias de black metal nórdico que no solamente han logrado sobrevivir al paso del tiempo sino también mantener hasta la actualidad una cierta coherencia estilística. Muy subestimado durante años, este grupo es un melódico y contundente puñetazo de asertividad individual canalizado a través de la figura metafórica de Satán.

Indispensable:
Pentagram (1993)

Interesante:
Antichrist (1996)
Under the Sign of Hell (1997)
Destroyer (1998)


GRAVELAND  

Uno de los primeros grupos de black metal moderno en surgir fuera de Noruega, fundador de la escena polaca y pionero de lo que se conoce en sentido estricto como pagan metal. Los primeros trabajos de Graveland siguen una línea cruda al estilo Darkthrone, de la que progresivamente se iría despegando para incorporar una solemne base de teclado que terminaría por convertirse en el motivo conductor de sus canciones. Estamos ante un maestro de la música épica de inspiración guerrera, que a la manera de las sinfonías románticas introduce elementos que se van repitiendo, combinando y contraponiendo en un contexto de exaltación de los sentidos, una experiencia intensa y arrebatadora.

(Aviso: grupo de ideología ultraderechista)

Indispensable:
Thousand Swords (1995)

Interesante:
Carpathian Wolves (1994)
The Celtic Winter (1994)
Memory and Destiny (2002)
Fire Chariot of Destruction (2005)
Cold Winter Blades (2010)


HATE FOREST  
 
Grupo ucraniano en la línea ortodoxa, ya desaparecido, cuyos miembros militan actualmente en Drudkh, que practicaba un black metal simple y crudísimo de percusión mecánica y machacona, voces guturales y largos riffs de reminiscencia death metal estirados y reiterados hasta expresar una evolución ambiental que evoca ideas atávicas y solemnes en una narración gélida y monocromática que sin embargo resulta altamente inspiradora.

Indispensable:
Purity (2003)

Interesante:
The Most Ancient Ones (2001)
Battlefields (2003)
Sorrow (2005)


HAVOHEJ  

Esencialmente una continuación de Profanatica en solitario por parte de su batería y vocalista, Paul Ledney, después de su disolución en 1992, este grupo se nutre, igual que aquel, de profundas influencias del death metal neoyorquino (el de Incantation, principalmente, donde también militó Ledney) a las que dota del barniz simplicista y agresivo del proto-black tardo-ochentero. De notable influencia en la escena americana, la música de Havohej, extraño nombre que viene a ser «Jehovah» escrito al revés, es metal rítmico y minimalista de riffs ásperos dispuestos en contraposición, que reposan sobre una batería precisa y sobria, completada por una de las voces más extraordinarias del género, rasgada y potente hasta lo indecible, un todo arrollador consagrado a un único objetivo: expresar la blasfemia más absoluta y el odio más profundo a la religión cristiana.

Indispensable:
Dethrone the Son of God (1993)


ILDJARN  

En Ildjarn tenemos quizá uno de los grupos más inaccesibles de todo el black metal, uno de los más exigentes en lo que a la escucha se refiere. Bajo la dirección casi en solitario de uno de los primeros bajistas de Emperor (ayudado en ocasiones por un tal Nidhogg), se distanció de la creciente complejidad de éstos desarrollando con los elementos más básicos canciones muy simples de uno o dos riffs melódicos de reminiscencia punk cuya reiteración insistente provoca un efecto ambiental y vibrante que simula el rápido paso de un cazador por entre los árboles de un tupido bosque, una metáfora de la cruenta dualidad de la naturaleza en su doble faceta de engendradora y segadora de la vida. Los ritmos de batería monocromáticos y estruendosos, unidos a una producción por lo general casera y paupérrima no empañan la belleza en estado puro y salvaje de este proyecto minimalista. A medida que pasaban los años y hasta la disolución del grupo, Ildjarn comenzó a insertar cada vez con mayor frecuencia pasajes de música electrónica ambiental en sus discos, que terminaron por constituir la totalidad de sus últimos trabajos.

Indispensable:
Det Frysende Nordariket (1995)

Interesante:
Forest Poetry (1996)
Strength and Anger (1996)
1992-1995 (2002)
Ildjarn-Nidhogg (2003)


IMMORTAL  

Grupo imprescindible, uno de los que más contribuyó a popularizar el estilo noruego. Comenzaron con un formato clásico, componiendo canciones lentas y oscuras en su primer título, para adoptar poco después una velocidad y crudeza desmesuradas que encerraban en sus vigorosas melodías y metáforas extremas un sentimiento de melancolía trágica vehiculada por temas perfectamente estructurados y admirables trémolos de técnica impecable. Moderaron su fórmula en discos posteriores, hasta incurrir prácticamente en una parodia de sí mismos, momento en el cual decidieron disolverse, un final transitorio que no empaña su sobresaliente trayectoria inicial.

Indispensable:
Pure Holocaust (1993)

Interesante:
Diabolical Fullmoon Mysticism (1992)
Battles in the North (1995)
Blizzard Beasts (1997)
At the Heart of Winter (1999)


IMPALED NAZARENE  

Famosos por lo extremo de sus declaraciones y posturas seudopolíticas, estos maníacos finlandeses se encuentran en un incierto punto intermedio entre el exceso y la parodia. Pioneros de un sonido satánico y veloz en la onda Von o Sarcófago, su extensa discografía es un compendio de atrocidades (sexualidad desviada, bestialismo, satanismo, violencia, guerra nuclear) ilustradas mediante riffs entre death y speed metal, percusión impenitente, voces estridentes y un montón de sonidos y samples curiosos y abigarrados que en ocasiones logran su secreto propósito de introducir bajo un manto de repulsión aparentemente gratuita una crítica grotesca de los valores hipócritas, mojigatos y egoístas de la sociedad moderna.

Indispensable:
Ugra-Karma (1993)

Interesante:
Tol Cormpt Norz Norz Norz (1992)
Suomi Finland Perkele (1994)


KATHARSIS  

A pesar de que sus orígenes se remonten hasta mediados de los noventa, estos sajones comenzaron a llamar la atención tan sólo unos años atrás por la intensidad de su música y su extremismo satanista. Partidarios de la línea ortodoxa, recuerdan a los grupos noventeros más violentos en onda Darkthrone o Zyklon-B, y aunque los paralelismos se hagan manifiestos entre éste y otros proyectos del nuevo milenio estilo Funeral Mist, que a pesar de su brillo no son nada nuevo bajo el sol, Katharsis suenan infinitamente más orgánicos y convincentes que la mayoría, y su música implacable y torturada es la respuesta más digna a la limitación que conlleva el militar dentro de un estilo en el que presumiblemente casi todo está ya dicho.

Interesante:
Kruzifixxion (2003)
VVorldVVithoutEnd (2006)


KRIEG  

Entre los grupos de black metal que surgieron con posterioridad a 1996 es difícil encontrar muchos que vayan más allá de la simple imitación y repetición más o menos inspiradas, pero casi siempre conformistas. Krieg es uno de ellos; un proyecto radical que busca extraer de aquel acervo extremo las claves que permitan dar un paso más en una espiral de expresión cada vez más cruda, más íntegra y pura. En la línea sacrílega y minimalista de unos Profanatica/Havohej y empleando técnicas prestadas por Mayhem y Darkthrone convenientemente digeridas, consiguen poner a punto con los elementos más rudimentarios y en apariencia combinados al azar un monstruo sombrío e inmenso empeñado en devorar todo lo que encuentre a su paso hasta llegar a tragarse el sol. En sus acordes compactos y confusos, sus inquietantes incursiones en el terreno ambiental, la percusión salvaje y las voces dementes de la bestia de la naturaleza que hace las veces de cantante se encuentra expresada de un modo opaco y teratológico la eterna historia de la lucha individual contra todos los obstáculos que mantienen al alma en una prisión de indolencia, manifestada esta vez en su vertiente más densa e impetuosa.

Indispensable:
Destruction Ritual (2002)

Interesante:
The Black Plague (2001)
Patrick Bateman (2004)
Sono lo Scherno (2005)


MAYHEM  

Probablemente no sea el mejor, pero sin duda alguna es el grupo más importante y significativo de todo el black metal moderno, el que marcó la transición entre lo que se conocía como black metal hasta 1989 y lo que dio entidad a la etiqueta posteriormente. Mayhem dotó al metal existente de una sensibilidad melódica pariente de la escuela death sueca, introdujo el blast beat como ritmo sistemático, el formato de canciones largas y de estructura cíclica, y no menos importante, retomó la estética visual satánica y blasfema de grupos como Kiss o Venom, llevándola hasta una radicalización extrema que se convertiría en rasgo distintivo del nuevo estilo de black metal que surgió con ellos. Más que el archiconocido De Mysteriis Dom Sathanas, de publicación muy tardía debido a todos los sucesos que dieron al traste con el Inner Circle, resulta interesante la grabación del concierto de 1990 en Leipzig, con Dead como vocalista, en el que se desgranan de forma totalmente orgánica y espontánea las melodías y atmósferas malsanas de las canciones más míticas del grupo, las que tanto impactaron a sus compatriotas adolescentes por aquella época, y que aún hoy conservan el regusto simple e intenso de lo recién creado.

Indispensable:
Live in Leipzig (1993)
De Mysteriis Dom Sathanas (1994)

Interesante:
Deathcrush (1987)


MOONBLOOD  

Paradigma de grupo underground, desconocido para muchos entre otras cosas por su fijación por publicar sus innumerables trabajos en ediciones limitadísimas exclusivamente en cinta o vinilo, considerando el formato CD en sí mismo como un signo de comercialización. Prolíficos como pocos, en su haber constan únicamente dos LPs completos, consistiendo el resto de su extensa discografía en una docena de ensayos, otra media de maquetas y una segunda media docena de discos compartidos, la mayoría de estas piezas, huelga casi decirlo, bendecidas por una calidad de sonido que oscila por lo general entre lo pobre y lo atroz, en aras de la concepción más clásica de la autenticidad. Muchas de sus canciones pueden adquirirse gracias a las múltiples ediciones piratas en cedé que distintos sellos han ido sacando a lo largo de los años, una opción muy pragmática ante la imposibilidad de hacerse con alguna de aquellas demos originales publicadas con cuentagotas, y a veces sencillamente intercambiadas con conocidos en lugar de ser puestas a la venta. Los ya difuntos Moonblood sonaban analógicos, salvajes, estruendosos y muy básicos, similares a unos Darkthrone en su etapa media o a los grupos de las Légions Noires, y constituyen uno de los testimonios más perfectos de la cultura subterránea de maquetas y minimalismo ortodoxo que se fue desarrollando dentro del black metal desde sus inicios.

Interesante:
The Winter Falls Over the Land (1995)
Blut und Krieg (1997)
Taste our German Steel (2000)


MÜTIILATION  

Legendario grupo francés, único superviviente y principal exponente de la pequeña escena conocida como Les Légions Noires, que albergaba una docena larga de grupos con nombres por lo general impronunciables, acuñados en alguna lengua inventada, en los que no debieron de militar más de siete individuos de Brest, Bergerac y Montpellier, formaciones todas ellas, salvo un par de piezas decentes por parte de Torgeist, Vlad Tepes o Belketre, perfectamente insustanciales y caracterizadas por una producción zarrapastrosa de la que no sale un solo sonido claro. Estas legiones causaron cierto revuelo durante su época de actividad (1992-1998), más por las amenazas de muerte lanzadas contra tal o cual personaje o por sus soflamas satánicas que por motivos estrictamente musicales, pero allá por los tiempos en que casi todos aquellos grupos empezaron a desinflarse, el que nos ocupa publicó un disco épico, primitivo, grandioso en su vocación melódica y a la vez terriblemente torturado y melancólico, que a día de hoy es una de las mejores obras del black metal francés. El individuo que ha conducido el proyecto casi en solitario durante toda su historia se desgrana en gritos inhumanos de diversa tonalidad, y construye acordes agónicos que se enredan en una hermosa maraña emotiva y vívida, caótica en apariencia, apoyados por una percusión sobria y desigual, que se alzan hasta raspar las bóvedas de un decrépito romanticismo.

Indispensable:
Remains of a Ruined, Dead, Cursed Soul (1999)

Interesante:
Vampires of Black Imperial Blood (1995)


NAZGUL  

Con la disculpa de formaciones más veteranas como Primigenium o Blazemth, no resulta tan descabellado afirmar que Nazgul son el grupo más interesante de la escena hispánica, que por otra parte no ha aportado hasta la fecha ningún grupo realmente destacable a escala global. Nazgul tocan pagan black metal en onda Graveland o Fullmoon, de hecho el paralelismo con Veles es bastante inquietante, un buen número de pasajes de When the Wolves Return to the Forest se parecen a los de Night on the Bare Mountain, sin embargo hay una cierta atmósfera especial en su música, quizá debida a sus buenos riffs o a la mucha emotividad de las composiciones, que hace que Nazgul constituya uno de los testimonios más originales de la experiencia del black metal en España, melancólico y sugerente.

Interesante:
When the Wolves Return to the Forest (1999)
Awaiting the Battle Ravens (2002)


NIDEN DIV. 187  

Efímero grupo de black metal extremo que siguió los pasos de Zyklon-B con excelentes resultados antes de implosionar después de un escaso par de trabajos publicados. Su música torturada de estética y temática nihilistas destaca por unos riffs robustos pero elegantes, una voz aguda y desgarrada y una batería avasalladora que se erige en timón de la composición entera transmitiendo un aura de violencia y negatividad que a pesar de no lograr esbozar una idea plena ni aportar nada tangible a las fuentes de las que bebe resulta interesante por su antiestética de melódica fiereza.

Interesante:
Impergium (1997)


NOCTERNITY  

Emparentados con su escena nacional por el profuso uso de teclados y la ambientación solemne, estos griegos saben sin embargo distanciarse lo suficiente como para adoptar un sonido personal, trufado de influencias nórdicas, que logra recrear un paisaje épico y arcaizante sin desdeñar agresión e intensidad. Con la inestimable colaboración de Vinterriket, prolífico músico alemán de dark ambient, a los teclados y al sintetizador, y la conjunción de unas guitarras polivalentes que consiguen ser alternativamente melódicas, narrativas y punzantes con una batería orgánica de gran dinamismo, edifican un todo compacto y marcial que evoca antiguas batallas, mitos olvidados y pretérita grandeza con un regusto de inexplicable autenticidad.

Interesante:
Onyx (2003)
En Oria/Crucify Him (2004)


NOKTURNAL MORTUM  

Auténticos orfebres de la melodía, estos ucranianos confeccionan largas canciones fuertemente impregnadas en su folclore nacional, alternando pasajes coloristas y emotivos que se combinan en una narración de asombrosa complejidad e intensidad en reiteración cíclica. Pagan metal eslavo aderezado por un vasto registro de instrumentos que evocan tiempos míticos y valores eternos.

(Aviso: grupo de ideología ultraderechista)

Indispensable:
Return of the Vampire Lord - Marble Moon (2001)

Interesante:
Lunar Poetry (1996)
Goat Horns (1997)
Mirovozzrenie / Weltanschauung (2005)
Golos Stali / The Voice of Steel (2009)


PRIMORDIAL  

He aquí un grupo heterodoxo y quizá poco conocido, veterano como pocos. Exhibiendo un black metal pagano plagado de influencias folk al estilo Enslaved en su etapa media, estos irlandeses tejen temas largos y masivos con gran uso de la guitarra acústica y los medios tiempos, que construyen ambientes épicos cargados de nostalgia y coronados por la voz espléndida de uno de los pocos cantantes del estilo capaces de cantar bien además de rugir, en concreto letras tan depuradas y cargadas de sentido como sólo puede versificarlas quien tiene el lujo de escribir en su lengua materna.

Indispensable:
A Journey’s End (1998)

Interesante:
Spirit the Earth Aflame (2000)
Storm Before Calm (2002)


ROTTING CHRIST  

Uno de los fundadores de la escena griega, aparecieron a finales de los ochenta como grupo de grindcore, estilo que plasmaron en sus primeras maquetas, para evolucionar posteriormente hacia una forma mixta de doom y death metal que tomó el apelativo de black por su estética esotérica y oscura. Sus canciones hacen converger sugerentes melodías de teclado con riffs rasgados y hermosos solos de guitarra, marco completado por la voz ronca de lo que parecía ser un sacerdote helénico conduciendo un sacrificio ceremonial. Por su formato novedoso y fresco, se hicieron bastante populares, y hacia finales de los noventa democratizaron su estilo fundiéndolo con influencias del rock y la música gótica para hacerlo más accesible, quizá con cierto éxito de público pero también con relativa merma en la originalidad, hasta que hacia 2004 decidieron volver a sus raíces, bello eufemismo empleado por numerosos grupos para paliar el hecho de no haber encontrado nada nuevo más allá de su fórmula de siempre.

Indispensable:
Thy Mighty Contract (1993)

Interesante:
Non Serviam (1994)
Triarchy of the Lost Lovers (1996)


SACRAMENTUM  

Siguiendo la vía abierta por Dissection, estos compatriotas suyos se inclinan por la melodía como eje fundamental de su música, y a pesar de rozar los límites con el death metal autóctono en lo técnico de sus riffs y la rápida y ágil transición entre estos, la vocación melódica de sus canciones hace que los podamos contar entre los grupos de black metal sueco, como si de un cruce entre Dissection y At the Gates se tratara, compuesto por músicos sobresalientes e inspirados que no tienen miedo de mezclar estilos y técnicas si ello les ayuda en su exploración de las posibilidades expresivas del heavy metal. Su música es fulgurante, intensa, enérgica y emotiva, todo un canto a la pasión romántica que embarga el corazón de los valientes y los impulsa a las mayores metas dentro de un mundo cuyos límites se difuminan para quien arde en deseos de abrazarlo en su totalidad.

Indispensable:
Far Away from the Sun (1995)

Interesante:
Finis Malorum (1994)
The Coming of Chaos (1997)


SORCIER DES GLACES  

Fabuloso exponente de la fecunda escena quebequesa, formación compuesta por un solo hombre que en la más pura tradición de Burzum y los primeros Graveland compone canciones monocromáticas de ritmo intenso y fluido, paisajes helados en movimiento cuya belleza ponen de relieve ingeniosas y solemnes melodías de teclado a la altura de los Emperor más primitivos, apoyadas por una percusión mínima y reiterativa que viene como anillo al dedo a unos riffs expansivos y melancólicos. Las voces se resienten tanto y más por la deficiente producción como el resto de instrumentos en lo que visiblemente es más una maqueta que un debut, que prácticamente no ha tenido continuación, pero esa constatación no merma ni de lejos la fuerza de unos temas de majestuosa simplicidad y puro romanticismo minimalista.

Indispensable:
Snowland (1998)


SORT VOKTER  

Bajo este nombre se esconde una formación efímera que fue poco más que un proyecto paralelo de Ildjarn ayudado por otros tres individuos, entre los cuales figuraba su compañero de fatigas Nidhogg. En el único disco que publicó el grupo encontramos música propia de la etapa madura de Ildjarn, donde el black metal rabioso se funde con la electrónica ambiental creando canciones plásticas y variadas, que sin dejar de lado la agresión, asegurada principalmente mediante el uso de una batería programada, resultan más elocuentes y coloristas que muchos de los temas de Ildjarn en solitario.

Indispensable:
Folkloric Necro Metal (1996)


SUMMONING  

Uno de los grupos más heterogéneos, que comenzó con un estilo impersonal de inspiración nórdica para desarrollar un sonido fuertemente influenciado por la música electrónica, en el que los teclados adquieren un protagonismo absoluto, apoyados por un fondo de cuerdas zumbantes y una percusión mínima casi synth-pop, sobre los que se desgranan amplias melodías de hondura épica. Heterodoxo y sublime.

Indispensable:
Dol Guldur (1996)

Interesante:
Let Mortal Heroes Sing Your Fame (2001)
Oath Bound (2006)


TEMNOZOR  

Posiblemente la pieza más original dentro de una escena tan fecunda como políticamente radical, este grupo de casi una docena de miembros y colaboradores es una rareza dentro del panorama black metal, no solamente por lograr una aproximación crítica y ambiciosa a su folclore nacional, sino porque se trata de uno de los poquísimos grupos del estilo que cuentan con cantantes que realmente sepan cantar bien con voz clara. Inspirados por la sensibilidad melódica de sus vecinos Nokturnal Mortum, Temnozor dan al estilo una aproximación naturalista y arcaizante que junta las características del folk con una base decididamente metal ligeramente descafeinada en un todo armonioso y poético capaz de rivalizar con cualquier formación de música tradicional, si obviamos algunas derivas hacia el punk RAC un tanto simplistas y varias letras espantosamente propagandísticas.

(Aviso: grupo de ideología ultraderechista)

Interesante:
Horizons... (2003)
Folkstorm of the Azure Nights (2005)


VARATHRON  

Uno de los grupos más importantes en el surgimiento de la escena de black metal griego a principios de los noventa, quedaron pronto relegados a un injusto segundo plano debido a la fama alcanzada por sus compatriotas Rotting Christ, y quizá también a causa de la merma en su producción creativa con posterioridad a 1996. Sin embargo, Varathron son probablemente el grupo más interesante dentro de aquel subestilo, por lo sólido de sus riffs, la perfecta articulación de sus largos temas, y el aporte ambiental y ecléctico que supieron introducir, ya llegada su madurez artística, dentro de aquella original mixtura de doom y death metal solemne y exótica que contribuyeron a definir.

Indispensable:
His Majesty at the Swamp (1993)

Interesante:
Black Arts Lead to Everlasting Sins (con Necromantia) (1994)
Walpurgisnacht (1995)


VELES  

Alumnos aventajados de Rob Darken de Graveland, con quien siempre han contado como teclista de sesión, estos silesianos son un grupo de pagan metal con voz propia, a diferencia quizá de Infernum, que a pesar de su excelente debut en 1994 no dejaba de ser un proyecto paralelo de Graveland en la onda del Carpathian Wolves. Los discos de Veles tejen obras ambiciosas mezcla de melodía ambiental, estructuras folk e instrumentación minimalista con riffs crudos y agresivos en canciones oscuras, de cambios abruptos, que ilustran temáticas mórbidas de antiguo orgullo y guerras cruentas y olvidadas. La expresión de ideas y el efectismo adquieren primacía sobre el aspecto técnico, lo que implica que estamos ante una propuesta inusual y difícil de seguir, mas profundamente inspirada e imaginativa.

(Aviso: grupo de ideología ultraderechista)

Indispensable:
Black Hateful Metal (1997)

Interesante:
The Triumph of Pagan Beliefs (1994)
Night on the Bare Mountain (1995)


WATAIN  

Grupo sueco en la línea de simbiosis entre black y death metal melódico de predecesores como Dissection, mezclando la estructura e intensidad del primero con las derivas rítmicas y el dinamismo del segundo. Comenzaron con un brillante debut, prosiguieron con un disco más complejo y profundo lastrado por una producción incomprensiblemente pobre, y terminaron sucumbiendo a la moda del death metal de Gotemburgo para todos los públicos que catapultó a sus compatriotas In Flames a la fama, lo cual no resta que sus trabajos anteriores sean más que recomendables, y sus conciertos bastante interesantes.

Indispensable:
Rabid Death's Curse (2000)

Interesante:
Casus Luciferi (2003)


YAMATU  

Desconocido por muchos, tenemos aquí un proyecto estadounidense que es una absoluta rareza dentro de los grupos más antiguos de black metal. Activo desde 1993 y llevado por uno de los miembros de un grupo de folk neoclásico y medieval llamado The Soil Bleeds Black, militante también de varias formaciones de dark ambient, Yamatu funde todas estas influencias en un sonido único que mezcla riffs simples y diversos con teclados rítmicos y teatrales, voces extravagantes que se solapan en diálogo permanente y una atmósfera densa y cambiante que traen a la mente a más de un grupo de música gótica neoclásica estilo Sopor Aeternus, todo ello en el marco de una producción analógica y oscura que favorece al conjunto. El acierto de Yamatu es haber sabido canalizar hacia el black metal el hieratismo y la tetricidad del ambient ritual dentro de una narración dinámica, envolvente y muy variada que resulta una espléndida experiencia auditiva.

Indispensable:
Shurpu Asaru (2000)




Fuentes

 Para extraer la gran mayoría de los datos y una pequeña parte de la inspiración me he servido principalmente de la Encyclopaedia Metallum, probablemente la fuente de información en línea más extensa sobre grupos de heavy metal, y una de las más fiables, así como de las reseñas del Dark Legions Archive de Anus.com, la mejor página de crítica musical dedicada al metal extremo. El resto fue todo cuestión de oído.





Belisario 2009

© fotos de sus respectivos autores y/o dueños de los derechos

(material encontrado libremente en la red y reproducido sin ánimo de lucro)