free counters

Entrevista a Impetuous Ritual

(por Bardo Methodology, enero de 2018)


 La entrevista que figura a continuación fue realizada por Bardo Methodology y publicada originalmente en inglés en el tercer número de la publicación en papel del mismo nombre. La traducción que presentamos es obra de Ulises Lombana, el traductor habitual al español de dicho sitio web, y dado que el original no ha sido publicado en línea, la versión en castellano ha sido cedida amablemente para su publicación en este espacio, cosa que hemos aceptado de buen grado.


 En su primera entrevista, los maníacos australianos de death metal IMPETUOUS RITUAL comentan los intrincados horrores que moran en la música y cómo la tonalidad sempiterna, junto a llaves químicas, se emplea para descender más profundamente hacia el vacío.


© ES


 – El uso de seudónimos, o la carencia de estos, nunca trató sobre ser anónimos, ni de esconder nuestras identidades, sino de alinearnos con la filosofía anti-humana de nuestra música. El objetivo es que IMPETUOUS RITUAL no tenga "miembros" y no hacer entrevistas para alejarnos de la mierda del culto a la personalidad que es demasiado prominente en la escena del metal. Hay demasiado enfoque en quién crea la música y no suficiente enfoque en la música en sí. Es importante notar que aunque todos los miembros hacen contribuciones individuales, estas son sincrónicas. La razón de esto es que como individuos, pese a que tengamos diferentes percepciones de cómo estas meditaciones y sermones puedan ser construidos y deconstruidos, hay una actitud cohesiva hacia el hecho de que no hay limitaciones cuando se trata con la muerte espiritual absoluta y el resentimiento hacia la creación demiúrgica.

 Antes de nada, ¿a qué te refieres exactamente cuando dices anti-humano?

 – En este contexto, lo usamos como un término general para los múltiples temas dentro de nuestra música que podrían ser descritos como negativos o alienantes. Al transmitir este mensaje como un colectivo sin ego, somos libres de explorar temas con los que normalmente tener algo en común sería una hipocresía por nuestra parte, pero definitivamente no queremos crear otra etiqueta sin sentido.

 Resulta ser que las etiquetas erróneas han sido una fuente significativa de desagrados pasados: IMPETUOUS RITUAL proclaman con vehemencia que son, de hecho, una banda de death metal, no "murkcore", no "caverncore", ni tampoco ninguna de las restantes categorizaciones cretinas con las que han sido mancillados hasta el momento.

 – Estos términos se usan ahora para describir death metal con tonos de guitarra graves junto a una producción cruda y reverberada; todas estas cosas han sido prevalentes en este estilo durante décadas. Bandas antiguas como INFESTER, CORPSE MOLESTATION o NECROVORE no se meten en esta categoría por usar las mismas técnicas, ¿así que por qué habría de ser el caso con bandas modernas? Lo que la gente debería preguntarse a sí misma es qué hace el "metal" de sonido plástico bajo el estandarte del death metal en primer lugar.

 Otro malentendido que disgusta poderosamente a estos músicos sin nombre es ser anunciados como un "proyecto secundario de PORTAL".

 – Para ser directo; ningún miembro original de PORTAL jamás ha contribuido nada creativamente a IMPETUOUS RITUAL, y nadie de IMPETUOUS RITUAL ha escrito riffs o letras en los últimos cuatro álbumes de PORTAL.

 El asunto de la categorización de proyecto secundario surgió cuando los distribuidores que trataban con sus álbumes los marcaron así, o añadieron esquemas de marketing tales como "incluyendo miembros de PORTAL" como bazas de comercialización.

 – Los imbéciles de los periodistas musicales y los posers empezaron a usar esa información para aparentar ser inteligentes al escribir reseñas o hablando mierda entre sí en el Internet. Ya que estamos; la única razón por la que compartimos un guitarrista en vivo con GRAVE UPHEAVAL es porque su guitarrista original murió. Y además, ningún miembro actual de IMPETUOUS RITUAL tiene nada que ver con SPIRE ni CONSUMMATION. Ninguna de estas bandas son proyectos secundarios, mucho menos de nosotros.

 Dado que no había ninguna entrevista previa disponible, mucha de mi lectura preparatoria se vio restringida a las letras. Mi primera nota mental es que son algo ambiguas.

 – Intentamos escribirlas de modo que nuestros temas puedan ser interpretados de múltiples formas: una psicosis maníaca y desordenada, anomalías metafísicas, posesión demoniaca, letras anti-abrahámicas y contra la religión organizada en general. "Relentless Execution Of Ceremonial Excrescence" (debut de 2009) representa el violento suicidio ritualista de nueve aspectos de esta psicosis. "Unholy Congregation Of Hypocritical Ambivalence" (2014) conlleva la esencia de esos aspectos, ascendiendo a un eje de divinidad multidimensional.

 Esto nos lleva al más reciente álbum de IMPETUOUS RITUAL, "Blight Upon Martyred Sentience", de 2017.

 – Continúa lo que "Unholy Congregation..." comenzó, descendiendo más profundamente en el vacío. Los restos de la entidad recipiente son expulsados del alma e infectan el multiverso unido. Es el sacrificio ritualista de uno mismo como una ofrenda a uno mismo, el dios propio, a través de un proceso de muerte multicelular programada; convergiendo con el ser de ahora y el observador. Esto lleva a la entidad recipiente a través de la degradación de la mente, cuerpo y espíritu, coalesciendo en la iluminación paradójica.


© ES


 He notado que muchos músicos de metal, cuando se les pide aclaraciones sobre sus letras crípticas tienden a ofrecer explicaciones nubladas en farfullo inducido por diccionarios, presumiblemente para distraer de la carencia de sustancia real. Con curiosidad por saber si este es el caso de IMPETUOUS RITUAL, me encantaría escuchar más sobre esta coalescencia paradójica.

 – Trata de ciertas partes de los temas de nuestras letras relacionadas con el proceso alquímico. Según mi entendimiento, la mierda de "hacer oro" no era sólo una metáfora para la consciencia humana, sino también parte de un proceso de refinamiento en el mundo físico, o "elixir externo". Sin importar si "hacer oro" era un asunto literal o no, la principal preocupación de la alquimia era el refinamiento del mundo físico y espiritual. El "oro" tenía que elaborarse en un elixir externo, a través de la transformación física del metal y también del desarrollo personal.

 En la alquimia taoísta, el elixir externo está conectado a la existencia terrenal y a los asuntos que pueden ser conscientemente llevados al reino físico; elaborar pociones, ejercicio y demás. El elixir interno está relacionado con el espíritu y la consciencia, amaestrado a través de la meditación. También tiene que ver con todas las cosas inalterables y más allá del control humano, como el destino y las funciones corporales.

 – Se dice que hacer oro a través del elixir interno se centraba en lograr la tranquilidad de la mente, mientras que la alquimia externa buscaba la pureza en el mundo físico. Estas eran practicadas en unísono en la búsqueda de la vida eterna, la elevación de la consciencia o la iluminación. El contexto en que usamos esto, en lugar de hacer metales preciosos, es engendrar la más pútrida y vil substancia en ambos elixires, creando así una "iluminación paradójica". La canción "Sullen" se refiere al elixir interno, "Feculence Revelled" al externo, y la iluminación paradójica se encuentra en "Intransience". Esta clase de mierda es referenciada a lo largo de nuestras letras, otro ejemplo de esto es "Apoptosis" que habla de Thagirion, el sol negro de iluminación, contrario al de Tipharet. Este tipo de referencias son sólo visibles para quienes ven.

 Para poder encarnar estos conceptos, los temas conceptuales de IMPETUOUS RITUAL inicialmente se construyen como narrativas desde la perspectiva de un protagonista.

 – Este protagonista se elimina entonces de las letras mientras estas se entregan con la música como un sermón primitivo. Esto añade a la sensación alienante de la música y también hace que las letras estén abiertas a ser interpretadas. Todas las decisiones sobre nuestra música, desde el tono de guitarra a técnicas de grabación o la sinestesia de la carátula, se hacen en conjunción con esos aspectos. Una composición de IMPETUOUS RITUAL está finalizada sólo cuando hay un consenso interno de haber transmitido de forma precisa la expresión sónica de sus temas.

 Es interesante ponderar sobre qué fronteras quedan por atravesar en el death metal. Por un lado tenemos bandas como IMPETUOUS RITUAL que, según algunos, son apenas escuchables. En el lado opuesto del espectro, bandas como TRIBULATION, que incorporan influencias del rock de los 70 y la psicodelia.

 – Definitivamente quedan fronteras que atravesar en el death metal, apenas hemos empezado a raspar la superficie. No creo que estemos llevando el estilo a un terreno inescuchable, pero para algunos nuestra música puede parecerlo; la razón de esto es que sus oídos no están acostumbrados a las extensiones de acordes, inversiones y compases que usamos. También están demasiado acostumbrados a las técnicas de grabación modernas convencionales. Nuestra música y sonido requieren una sesión activa y concentrada de escucha, sólo cuando se ignora se convierte en "inescuchable".

 Un acorde básico generalmente consta de tres notas de la misma escala: triadas, la primera nota sirve como ancla y es seguida por la tercera y la quinta. Las extensiones de acorde son notas adicionales más allá de la triada (la novena, onceava, y treceava) empleadas para añadir color de tono. Adhiriéndose a la escala diatónica, como afirmó el antiguo matemático y filósofo griego Pitágoras, trece es lo más lejos que llega, pues la extensión quince nos lleva de vuelta a la nota raíz. La mayoría de bandas de metal usan dos o tres notas en sus armonías, mientras que IMPETUOUS RITUAL usan de cuatro a siete en cada acorde; incorporando tonos ajenos a esta convención.

 – La mayoría de las personas rara vez escuchan extensiones no convencionales de acordes porque no es algo muy común en la actualidad. La música moderna ha pasado por una simplificación consistente a lo largo de los últimos setenta años y aunque no ha tenido mucho efecto en el metal, la música clásica o el jazz, ha afectado a sus oyentes a través de la exposición a la música de fondo en la publicidad, películas, etc. Es como escuchar a alguien hablar un lenguaje que no habías escuchado antes; nada de lo que escuchas parece tener sentido al principio, pero cuanto más escuchas, más entiendes.

 Permaneciendo en esta analogía: dado que la gente está experimentando menos exposición a este lenguaje, entenderlo y escucharlo les resulta cada vez más difícil.

 – Las extensiones de acordes disonantes se incorporan para promover la tensión, avivando ese fantasmal presentimiento ansioso que empieza a burbujear, para ilustrar la oscura noche del alma a través de la música. El uso de metros extraños hace a nuestra música impredecible pero controlada en su caos, y para alguien que no está acostumbrado a escuchar modulación métrica, sus estructuras pueden no tener mucho sentido.


© ES


 Aunque estoy lejos de ser un experto en las instrumentaciones de cuerda, sospecho que la exploración de estos conceptos está, generalmente, más allá del nivel de habilidad instrumental del guitarrista de metal underground promedio.

 – Hay muchos guitarristas en el underground con la habilidad para investigar estos asuntos y algunos incluso los emplean sin darse cuenta. Aun así, la mayoría están demasiado estancados en sus hábitos y costumbres, lo que les dificulta pensar fuera de la norma. La intención es lo principal, la habilidad ya llegará. La habilidad sin intención es un cadáver.

 Hablando de este tema, el trabajo de guitarra de IMPETUOUS RITUAL en particular es algo que he escuchado a muchos músicos hábiles describir como excepcional.

 – Ciertamente no exhibimos ningún tipo de habilidad musical maestra en IMPETUOUS RITUAL. El death metal debería sonar repulsivo y primitivo, así que lo elaboramos de una manera repulsiva y primitiva, sin importar la complejidad musical. Centrarse en cómo algo se lleva a cabo siempre sustrae del panorama completo.

 Lo que generalmente se define como "música" es una amalgama de tres cimientos cruciales: ritmo, armonía y melodía. Merece la pena señalar desde una perspectiva semántica que este último cimiento no debe sonar melódico necesariamente, puede ser disonante y seguir considerándose una melodía.

 – Sin estos elementos, la "música" sólo es sonido. Pero lo que las personas olvidan es que la música también necesita tener propósito e intención detrás de su sonido. Nuestra intención es el salvajismo, mostrar los dientes, dejar la sangre correr, una insurrección blasfema contra el firmamento tanto como contra el paraíso, disolviendo forzosamente el ego. A falta de un mejor término, ékstasis frenético, o disolución de las ataduras y una paradoja sacrificatoria de ser-a-ser, absteniéndose de la divinidad y desgarrando las limitaciones a través de la meditación de muerte pura. IMPETUOUS RITUAL se conjura exclusivamente para el desarrollo del colectivo responsable de crearlo. Aquellos que buscan inmersión en su fruto, quienes desean descubrir la naturaleza primordial innata de nuestra gnosis, deben ahondar más profundamente que en la mera composición musical. Lo que se requiere no es ni más ni menos que una rendición completa e incondicional ante el aspecto visual, el sonido y los elementos de sermón.

 Una forma en que podría imaginar el estilo de IMPETUOUS RITUAL ascendiendo al siguiente nivel es por medio del uso de psicoacústicos, el estudio del sonido como un estímulo al sistema nervioso humano, siendo los ritmos binaurales un ejemplo de ello.

 – De hecho, la portada de "Unholy Congregation Of Hypocritical Ambivalence" se completó escuchando música psicoacústica. Somos conscientes y hemos usado y creado ritmos binaurales. A través de mi experimentación personal con las frecuencias, tengo la impresión de que hay una especie de efecto placebo involucrado. Muchos de los que se supone que tienen efectos negativos no me afectaron ni un poco, lo que fue decepcionante.

 ¿Es esto algo que podrías usar en tu música?

 – No debería haber ningún límite creativo en el metal así que definitivamente hay espacio para ello en el género, pero no creo que lo vayas a escuchar en IMPETUOUS RITUAL muy pronto. Aun así, no me sorprendería que alguien analizara nuestra música y encontrara algo de eso, sepultado bajo todo el terror.

 Ellos añaden que las guitarras en "Unholy Congregation..." fueron afinadas lejos de la frecuencia de 432 Hz, como se abordó extensamente en el artículo de ALTAR OF PERVERSION, con la intención de empujar las notas más allá del sistema temperamental, para hacer al oyente sentirse incómodo. Además de la resonancia distorsionadora de mentes, también hay implementaciones análogas con un propósito similar.

 – Algo que hemos empleado en el pasado, y que continuaremos explorando, es el uso de instrumentos rituales; tazones de canto tibetanos, silbatos de muerte aztecas, gongs y demás. Su propósito es invocar la naturaleza primordial interna, el apartar al ser de escuchar sólo otro conjunto de guitarras, baterías, bajo y voces, el despertar recuerdos sepultados en el alma.

 Con todas las complejidades y sofisticación tras las estructuras compositivas de IMPETUOUS RITUAL, parece ser un firme contraste con la barbarie en su música.

 – Seamos claros en algo. No nos adherimos a ninguna escuela de pensamiento ni seguimientos dogmáticos, no nos sentamos por ahí bebiendo lattes y ponderando sobre cómo sonará el onceavo acorde mayor sobre un ritmo 9/8. No hay relaciones con el rock progresivo ni el género fusión. Estas teorías ocurren naturalmente en nuestras composiciones y usamos esta sabiduría para mejorar nuestra atmósfera. Tampoco somos "experimentales", decir eso sugiere que hay una especie de proceso de prueba y error involucrado en la creación, y eso está muy lejos de nuestro caso. Todo lo que escribimos tiene un propósito claro.

 Dado que le estoy preguntando esto a todos últimamente, ¿has experimentado la parálisis de sueño?

 – Los miembros de IMPETUOUS RITUAL efectivamente han experimentado la parálisis de sueño, uno de nosotros la soportó regularmente desde su adolescencia tardía hasta pasados los veinte años, generalmente una o dos veces por semana, con visitas de espíritus, demonios, y otras mierdas extrañas involucradas en la mitad de estas experiencias. Esto cesó casi enteramente una vez que el fenómeno fue investigado desde un ángulo científico, a día de hoy este individuo difícilmente lo experimenta una vez al año. IMPETUOUS RITUAL no ha escrito canciones directamente relacionadas con la parálisis de sueño, pero algunas de esas experiencias podrían haber inspirado sutilmente las emociones del material, al igual que todos los eventos en la vida influencian indirectamente la producción artística de alguien.

 Como se puede discernir en base a distintos artículos sobre este fenómeno, los músicos de metal extremo parecen haber sido afligidos con este problema en un grado exorbitante.

 – Lo que es interesante sobre el hecho de que tantas personas dentro del metal hayan estado sometidas a esto es qué fue primero. ¿Fueron estas experiencias e intereses los que les llevaron al metal, o fue porque el tipo de persona que se convierte en un metalero es más susceptible a estos fenómenos? La ciencia es totalmente precisa en que hay más probabilidades de experimentar esto en tiempos de cansancio y estrés, ¿pero es un incidente puramente fisiológico, o hay algo más allá? Las deliberaciones sobre la división entre los problemas de salud mental y las experiencias espirituales están entrelazadas a través de nuestras canciones también, lo que está relacionado con lo que se mencionó antes sobre distintas posibles interpretaciones, desde la psicosis hasta la posesión.

 Mi campo personal de observaciones junto a los numerosos testimonios implicaría que IMPETUOUS RITUAL son, de hecho, un conjunto de genuinos maniacos.

 – Estamos jodidos de la cabeza si eso es lo que quieres decir, ¿pero a quién le importa una mierda términos como "genuinos maníacos"? La mayoría de hijos de puta por ahí son unos blandos y nuestro comportamiento es normal. Somos una banda de death metal de Australia y cuando estamos de gira estamos hechos mierda o con resaca. Uno esperaría que las bandas musicalmente similares a nosotros fueran como nosotros, pero no siempre ha sido el caso.

 ¿Quieres decir que ha habido choques culturales en las giras?

 – Bueno, generalmente investigamos sobre las otras bandas antes de estar en una gira con ellas, así que no ha habido muchas ocasiones así. Nos dimos cuenta de que somos un poco más extremos que la mayoría de personas principalmente cuando empezamos a tocar a un nivel internacional, pero lo cierto es que hemos encontrado a otros enfermos y también leyendas de distintos lugares.


© ES


 Quizás sea prudente mencionar que IMPETUOUS RITUAL vienen de Brisbane, Queensland, una ciudad que parece producir consistentemente metaleros con una impresionante aptitud para el jolgorio maratónico, incluso para estándares australianos. Escuché una anécdota de alguien que había asistido a un concierto de IMPETUOUS RITUAL en América; cuando el autobús del tour llegó a la sala de conciertos, los australianos eran la única banda que había estado bebiendo y festejando escandalosamente durante cuatro días seguidos sin dormir. Dado el estado en el que estaban, las expectativas para su presentación eran increíblemente bajas, pero a la hora del espectáculo, el consenso general fue que aplastaron por completo a todas las demás bandas presentes.

 – Esa persona puede haberse estado refiriendo al festival Rites of Darkness en Texas, pero podría haber sido cualquier concierto, la verdad. Normalmente, cuanto más borrachos y descontrolados, mejor tocamos. Somos ruidosos en las giras, pero no tanto por "festejar", sino más bien por usar sustancias como llaves químicas para abrir ciertas puertas: abrir la mente y liberar al sistema nervioso de sus patrones ordinarios y estructuras. ¡Pero definitivamente somos ruidosos como resultado!

 Este estado de trance apoyado por la privación del sueño es un aspecto integral de IMPETUOUS RITUAL, regularmente empleado a través de la composición, grabación e interpretación de la música.

 – La intención de esto es un catalizador para la santidad emocional, coalesciendo en lo espiritual y por tanto, abriendo puertas a una fuente de consciencia pura. Aquí es donde reside la creación de IMPETUOUS RITUAL, más allá de los aspectos de la humanidad y engendrado desde un plano de psicosis trascendente. Generalmente volvemos a la consciencia desde la mencionada abstracción, y caemos en la cuenta de que hemos escrito y grabado música, material que no recordamos haber creado y en el que no tuvimos ninguna influencia consciente. Trabajamos mejor cuando estamos fuera de nosotros mismos, permitiendo a la esencia interna fluir libremente. El ser es el fundamento del no ser, y no saber es el fundamento de saber.

 Si los entiendo correctamente, esta estrategia orientada por la fatiga consiste en forzar al ego a retirarse por el cansancio, habilitando así a su ser físico como un conducto intelectualmente inalterado para lo que sea que haya de ser transmitido por el vacío. Esto de hecho suena muy similar al estado mental de bajar peso, como lo describió Paolo Girardi.

 – Aparentemente, la parte de tu cerebro que está a cargo de la memoria se apaga durante la creatividad. Muchos improvisadores describen el mismo fenómeno, a veces no pueden recordar presentaciones, y estas suelen ser sus mejores interpretaciones. La naturaleza de estos trances y temas en nuestras creaciones da la impresión de que no somos nosotros quienes escribimos la música.

 Me han dicho que ha habido casos de despertares tras sonadas hazañas neuroquímicas en el estudio, sólo para descubrir voces perfectamente ejecutadas para todas las canciones (dos de las cuales en principio no tenían letras), sin un solo recuerdo del proceso de grabación.

 – Ha habido solos de guitarra que nunca planeamos y que no podemos recordar haber escrito, incluso hemos encontrado canciones completas sin recordar cómo o cuándo fueron escritas. Estas experiencias aumentan y mejoran nuestra conexión a la hora de transmitir temas en nuestra música. No quiero decir que seamos "eruditos mágickos" con impresionantes colecciones de libros costosos. Nuestros estados mentales, físicos y espirituales se han roto y reforzado numerosas veces a lo largo de las dificultades y los abusos de estudio y giras.

 ¿Alguna vez sufren de interpretaciones en vivo pobres como resultado de esto?

 – Algunas de nuestras mejores y más violentas interpretaciones han sido cuando más ebrios hemos estado ante una audiencia de opiniones similares. Los conciertos decepcionantes son aquellos en los que la audiencia es frívola y no refleja nada de la energía que lanzamos sobre ella. El mensaje y significado de nuestra música es más importante que una interpretación estricta, así que ponemos un mayor énfasis en expresar el pavor o la agresión hacia la audiencia.

 Nunca he tenido el placer personalmente, pero una recopilación de testimonios de testigos incluye cosas tales como lanzar orina, vidrio, botellas de cerveza, clavos y guanteletes hacia la audiencia, al igual que interpretar descalzos en escenarios cubiertos de vidrio quebrado y tocar la guitarra con cuchillos en lugar de con una plumilla.

 – Nada de esto fue premeditado o planeado, sino cosas que pasaron espontáneamente. Parece ser que la mayoría de identidades reales de la gente son las que exhiben en sus vidas civiles y sus personalidades de escenario son meras interpretaciones teatrales, mientras que IMPETUOUS RITUAL es nuestra identidad real y esa disposición civil y actuación sólo la seguimos para funcionar en la sociedad. Pero ahora nos estamos adentrando demasiado en esta mierda de la personalidad; centrarse en los individuos en una banda sustrae de la música en sí y se desvía de nuestra intención.



Publicado originalmente por Bardo Methodology

Traducido por Ulises Lombana

Revisado y editado por Belisario, junio de 2018





© Belisario 2018

© fotos, respectivos autores y/o dueños de los derechos