free counters

Entrevista a Ildrac (Ancient Gate)

por Julio Herrera

(septiembre de 2020)


 Recientemente ha llegado hasta mis oídos el último álbum publicado por Ancient Gate, una formación de black metal de reciente hornada proveniente del norte de Argentina, a quienes hemos contactado para que nos respondieran una serie de preguntas relacionadas con la banda, cosa que han aceptado de buena manera y lo cual agradecemos enormemente. En ella nos revelan detalles sobre su pasado, presente y futuro, además de su música y sus ideas. Con ello intentaremos arrojar un poco más de luz sobre esta agrupación que, a base de esfuerzo y dedicación, se ha ganado un lugar en el selecto catálogo del sello Hessian Firm.


© Ildrac / Ancient Gate


 De antemano les quiero dar las gracias por responder estas preguntas.

 ¡Saludos desde los pozos astrales! Aquí Ildrac, de Ancient Gate. Gracias a ti por brindarnos el espacio para difundir nuestra propuesta y a todos los lectores por tomarse el tiempo de leernos.


 Empecemos por el inicio. ¿Cómo y cuándo se crea la banda? ¿Cuál es la formación actual? ¿Qué los llevó a interesarse por el metal extremo en primer lugar? ¿Alguno de los miembros tocó con anterioridad en otras agrupaciones? ¿Ahora mismo alguno tiene algún proyecto paralelo a Ancient Gate? Si es así, ¿en qué consisten tales proyectos o grupos?

 Ancient Gate se inicia en el mes de marzo de 2019, si bien la idea de formar el grupo nace tiempo antes, las primeras composiciones de cara a encarar el proyecto en forma más seria datan del mes que menciono. En aquellos momentos necesitaba expresarme musicalmente de manera distinta a la que era mi banda principal, Spectral Light, con quienes practicamos un black metal más violento y sin tanta atmósfera. Siempre me atrajo el sonido de bandas como Mütiilation o Judas Iscariot por lo que son una gran influencia en mi forma de entender el estilo. Influencia que en mi otra agrupación no surgió a la luz debido al sonido distinto que adoptamos.

 En un principio, la idea de Ancient Gate era de ser un proyecto unipersonal, a la usanza de Burzum, por lo que las composiciones y grabación del material corrieron por mi cuenta, haciéndome cargo de todos los instrumentos y las voces. Luego de haber compuesto la música para el segundo álbum y, previo a grabarlo, E.Neros se unió a la banda, haciéndose cargo de las baterías y percusiones.

 Con respecto a lo que preguntas sobre metal extremo, en mi caso en particular se dio como una evolución natural. Empecé a interesarme por el metal (y a tocar la guitarra) gracias a bandas como los viejos Metallica, Sepultura y otras tantas agrupaciones de thrash metal. No fue sino hasta escuchar Individual Thought Patterns de Death que empecé a decantarme por el metal más extremo. De allí siguieron Deicide, Morbid Angel y toda la corriente del death metal. Pero todo cobró verdadero sentido al momento de escuchar Transilvanian Hunger de los dioses Darkthrone. Eso me llevó por el espinoso camino del metal negro, del cual a día de hoy no me he apartado (¡ja!).

 Contestando a tu pregunta sobre otras bandas, debo decir que desde mi adolescencia toco en distintas agrupaciones, la mayoría orientadas al metal. Alguna vez incluso ayudé a unos amigos con su banda de rock meloso y para nenitos (de lo cual no estoy nada orgulloso, jaja). Pero como proyectos serios, toqué death-grind-slam en Sick Blood y black metal en Spectral Light y Ancient Gate. Actualmente armamos un proyecto que es una mescolanza de death-black-thrash con unos amigos, pero la pandemia truncó nuestros ensayos, así que por ahora eso está congelado.


© Ildrac / Ancient Gate


 La trayectoria del grupo es más bien corta, pero cuentan con dos álbumes completos hasta la fecha y un disco compartido. ¿Cómo fue la experiencia de grabar esos álbumes y ese split? ¿Están contentos con los resultados finales?

 Como bien dices, la trayectoria del grupo es corta, pero el material fue compuesto con tantas ganas y voluntad que, sin darnos cuenta, teníamos toneladas de riffs e ideas esperando a plasmarse en canciones.

 Los tracks de nuestro primer álbum, From the Shadow Lands, fueron compuestos y grabados entre los meses de marzo y mayo de 2019. La composición de las canciones y las letras corrió a mi cargo. Debo decir que la idea desde un principio fue autogestionar todo el proceso, desde el armado de canciones hasta la grabación, pasando por la mezcla y masterización. La mayoría de los tracks fueron compuestos, con arreglos y detalles, antes de entrar a grabar en Salas Esparta (propiedad de un gran amigo personal). Como preparación, armé demos de todas las composiciones en mi estudio hogareño. Luego de terminar de grabar las guitarras me di cuenta que restaban unas horas en la sala de grabación, por lo que la canción “Arrival of the Void” fue compuesta y grabada en esas horas extra, sin tener demo ni maqueta anteriormente. Y debo decir que es una de mis preferidas de nuestro primer álbum, tal vez debido a esa espontaneidad que exuda.

 Así es como lanzamos nuestro álbum debut el 22 de junio de 2019. Ello llevó a que el demonio detrás de Wintaar nos contactara y nos propusiera realizar un split, a lo que accedimos gustosos. Wintaar son una banda de Rusia practicantes de un black metal crudo y atmosférico que cuentan en su haber con toneladas de material lanzado (totalmente recomendable). En fin, decidimos que cada banda contaría con quince minutos para presentar su material, por lo que compuse dos canciones exclusivas para el split, las que son “Castle Behind Mist” y “Beholding Dead Horizons”. Debo decir que el tiempo apremiaba con respecto a su composición y grabación, ya que tenía planeado un viaje a otro país en la brevedad, por lo que reservé el espacio en Salas Esparta nuevamente, utilizando exactamente el mismo equipo que en nuestro álbum debut. Las canciones fueron grabadas en tres horas y mezcladas y masterizadas en otro par de horas. Igualmente, estoy muy conforme con la manera que resultaron las composiciones. El split fue titulado Morbid Gates of Winter (nombre elegido por Wintaar, con el que estuvimos de acuerdo) y lanzado el 6 de julio de 2019, contando con dos tracks de Ancient Gate y tres tracks de Wintaar.

 En lo que concierne a nuestro segundo y más nuevo álbum, Empire Beyond Dusk, fue compuesto y grabado entre los meses de agosto y diciembre de 2019. La grabación fue realizada nuevamente en Salas Esparta. En esta oportunidad, más allá de la inclusión de E.Neros a la banda, decidí utilizar distintos equipos para las guitarras, buscando un poco menos de crudeza en su sonido. Al igual que ocurriera al grabar nuestro primer álbum, la canción “Nightfall at the Autumnal Forest” fue armada en el estudio en las horas que nos sobraron. Debo decir que el mayor contratiempo que tuvimos fueron las voces, las cuales no pudieron ser grabadas, por diversos motivos, hasta abril del corriente año 2020. Al momento de mezclar y masterizar utilicé la misma metodología de los lanzamientos anteriores. Una vez finalizado, el álbum fue lanzado el 23 de mayo de 2020.

 Cabe aclarar que las fechas de lanzamiento que mencioné son las de la publicación digital en nuestro Bandcamp. Tanto From the Shadow Lands como Empire Beyond Dusk fueron editados en formato físico en otras fechas por distintos sellos (EscabioDeth y Hessian Firm), en copias limitadas.


 Sin entrar en comparaciones fútiles, su estilo es un black metal oscuro, crudo y frío, apoyado por teclados sutiles y efectivos que complementan el conjunto. ¿Consideran que esta manera de hacer black metal es la que mejor se adecua para expresar sus ideas? ¿Cuáles son sus influencias?

 Es tal como tú dices. Ese sonido crudo y atmosférico es el que mejor refleja nuestra visión. Igualmente, tratamos de experimentar un poco con respecto a los alcances de esta idea artística, tratando de que se mantenga la crudeza, pero sin llegar a sonar como Vlad Tepes o Torgeist, bandas que amamos, pero cuyas grabaciones son totalmente indigeribles.

 Si tengo que hablar de nuestras influencias, debo trazar un punto de inflexión entre el sonido de nuestro primer lanzamiento y el segundo álbum. En From the Shadow Lands estuvimos muy influenciados por álbumes como Ultima Thulée o Fathers of the Icy Age de Blut aus Nord, Heaven in Flames o Moonlight Butchery de Judas Iscariot y Vampires of Black Imperial Blood de Mütiilation. La idea era basarnos en ese sonido espacioso y crudo (tercera vez que repito esta palabra en la misma pregunta), en la que eventualmente los teclados toman protagonismo para realzar ciertas partes de las composiciones.

 En nuestro split con Wintaar, incluimos ciertas cosas de The Eye, como puede observarse en el puente de “Castle Behind Mist”. Igualmente, algunos pasajes y la duración de las canciones beben de los primeros trabajos de Emperor. Ahora bien, al momento de encarar la composición de nuestro segundo lanzamiento, pasamos por una etapa de adicción a Saturnian Poetry de Blut aus Nord (¡dioses!) y Nachthymnen de Abigor. Creo que esas fueron nuestras principales influencias para Empire Beyond Dusk.

 Ahora bien, si hablamos de bandas que influyeron de forma más general en nuestro sonido debemos mencionar a Darkthrone, Immortal, Enthroned, Taranis y su demo In Days of Yore, The Eye, Children of Maani, Sacramentum, Drowning the Light, Blazemth y su primer EP, Burzum, Dissection y Katatonia con Dance of December Souls (obra maestra de principio a fin). Asimismo, me parece genial el demo del año 2007 de Demonaz, aunque ese sonido no lo escucharás en Ancient Gate (jeje).


© Ildrac / Ancient Gate


 Estuve escuchando sus dos trabajos y los dos me han parecido fantásticos. En términos estrictamente musicales, pude percibir que From the Shadow Lands es ligeramente más crudo y agresivo que Empire Beyond Dusk. ¿Creen ustedes que ha habido una evolución entre un disco y otro? ¿Esto ha cambiado su manera de concebir su música con respecto a sus inicios?

 Antes que nada, muchas gracias por apreciar nuestros álbumes. Siempre es importante para Ancient Gate recibir devoluciones sobre nuestra propuesta.

 Ahora bien, yendo a lo que preguntas, debo decir que tu análisis es totalmente correcto. From the Shadow Lands suena mucho más crudo y oscuro que Empire Beyond Dusk, mientras que este último suena más violento y melódico. Tal vez ello sea debido a la música que escuchamos al momento de componer los álbumes. Como dije anteriormente, para nuestro primer lanzamiento la idea era hacernos un lugar en ese nicho de black metal a la usanza de Judas Iscariot: crudeza, atmósfera, poca producción, riffs repetitivos, canciones largas. Con las voces incluso puedes trazar un paralelismo con las usadas por Vindsval en sus primeros trabajos. Al ir creciendo el proyecto, es natural buscar horizontes distintos, por lo que ya de cara a nuestro segundo álbum intentamos dirigirnos a otros sonidos, de corte más melódico y con cierta influencia del black metal sueco, elemento con el que antes no contábamos.

 Creo, asimismo, que el sonido es consecuencia directa de la experiencia mezclando y masterizando con la que contaba en aquellos momentos. Es todo un mundo del que cada día aprendo cosas nuevas que me ayudan a alcanzar el sonido que representa mi verdadera visión para nuestra música. Si escuchas detenidamente From the Shadow Lands, las guitarras suenan con demasiado volumen, y algunos cuerpos de la batería no resaltan como deberían. Creo que, incluso contando con el mismo equipo y metodología de trabajo, nuestro split con Wintaar suena mejor y con más nitidez. Y nuestro nuevo álbum suena distinto también, creo que con más definición. Ello es prueba de que la cuestión de sonido y producción musical es todo un camino en el que se aprende de los errores (que son constantes) y con cada lento paso se mejora la labor.

 Por otra parte, hablando de lo estrictamente musical, creo que las ansias de explorar son lo que nutre nuestra propuesta. No tendría mucho sentido lanzar álbum tras álbum con un idéntico sonido. La idea es sorprendernos a nosotros mismos y, si logramos en el proceso sorprender al oyente, mejor todavía. Nuestro más nuevo álbum representa la actualidad de Ancient Gate, con la experiencia y “evolución” sonora acumulada desde el inicio del proyecto, por lo que suena tal cual es nuestra voluntad y visión. Asimismo, al ser una banda de “estudio” que no gira ni ensaya de forma regular, la manera de aprender y refinar nuestro sonido es con cada lanzamiento, experimentando y creciendo al momento de grabar cada álbum.


 Cabe señalar que son un grupo con sólo dos miembros oficiales por lo que tengo entendido, lo que me lleva a preguntar: ¿cómo contribuye cada miembro al proceso de composición de la música? ¿En qué consiste ese proceso? ¿Es complicado crear canciones siendo sólo dos miembros? ¿Es esto una limitante creativa o se sienten cómodos trabajando de esa manera?

 Es así como lo expresas. Sólo somos dos miembros oficiales en Ancient Gate. Yo, Ildrac, haciéndome cargo de guitarras, bajo, teclados, voces y composición, y E.Neros haciendo lo propio con las baterías y percusiones.

 El proceso de armado de material en nuestra banda es como sigue: en un primer momento compongo alguna secuencia de riffs (generalmente intro y primer verso) con suficiente fuerza o carácter, y en base a ello voy sumando partes o arreglos que logran que la canción crezca. Esos primeros riffs pueden surgir espontáneamente o luego de alguna sesión de “brainstorming”, la cual, una vez grabada de forma muy básica, me permite seleccionar las partes que más me gustan y decidir si sumarlas a las composiciones. Dependiendo del día, las canciones pueden fluir de manera uniforme o bien ir armándose como rompecabezas y de a poco. Como ejemplo, mencionar que la canción titular de Empire Beyond Dusk surgió toda a partir del arpegio con el que se inicia. Debo decir que la composición de la música en nuestros lanzamientos corrió toda por mi cuenta, con excepción de algún que otro arreglo por parte de E.Neros.

 Siendo sincero, las composiciones del primer álbum fueron mucho más espontáneas que las del segundo. En From the Shadow Lands existen un par de temas de corte más “embrionario” (por llamarlos de alguna manera), en los que se puede percibir un sonido un poco distinto a los restantes tracks. Caso concreto el de las canciones “The Spires of Alcorath” y “Under the Tomb Skies”, en las que la influencia de Darkthrone o Burzum es muy palpable. En canciones como la que da nombre al álbum o “Through Paths Forgotten” nos dirigimos a un sonido que bebe de Memoria Vetusta I, con mucha más cantidad de riffs y secuencias. Puestos a analizar, en nuestro nuevo álbum tratamos de subir la velocidad con respecto al debut. Canciones como “Journey Through Astral Landscapes” son mucho más rápidas a la vez que melódicas. Hay secciones incluso de pura adoración a Abigor como la secuencia de riffs en medio de “Rebirth of the Ancient Spirit”.

 En mi opinión, es mucho más sencillo componer música en soledad que en conjunto. Si bien es cierto que al componer en una banda hay un mayor control de calidad (por llamarlo de alguna manera) con cada canción, lo que permite que sólo el mejor material vea la luz. Es por ello que se torna sumamente importante el poseer un ojo crítico entrenado cuando es uno solo el miembro que escribe la música. Si supieras las toneladas de material que tiro a la basura antes de decidir las canciones de cada álbum...


© Ildrac / Ancient Gate


 Ahora bien, el plano musical es importante, pero también lo son las letras. He visto que sus canciones hablan del horror, el cosmos y las leyendas. ¿Algún motivo especial para inclinarse por estos temas líricos?

 El principal motivo es escribir sobre tópicos que nos interesan. Somos muy adeptos a escritores como Clark Ashton Smith o Lovecraft y las historias de horror cósmico o de mundos pasados y ocultos. No sé si la idea es dejar algún mensaje en particular con las líricas, sino más bien que las mismas sirvan de perfecto acompañamiento a la música que interpretamos. Por otra parte, pasados nuestros treinta años de vida, nos aburren las temáticas trilladas como el satanismo. Todo mi respeto a quienes hablan de esos temas en sus letras, pero no es lo que nos apasiona en Ancient Gate. Intentamos que nuestras letras no se pasen al costado ridículo como tantos otros.

 En el siglo XXI observas una banda con corpse paint y gritando sobre el diablo y no puedes evitar reír. Automáticamente su mensaje, por más serio y concienzudo que sea, pierde efectividad. Eso me trae a la cabeza a Uada, quienes por no dejar de vestir su parafernalia (totalmente robada a Mgła) en un show bajo el sol ardiente, sufrieron un duro golpe de calor y no pudieron terminar su setlist (jeje). Odiamos esas poses. Los miembros de Ancient Gate somos personas totalmente normales en nuestra vida diaria, con trabajos normales y familias, pero que aman la literatura de horror o de temáticas oscuras.


 Su sello discográfico actualmente es Hessian Firm. ¿Qué los llevó a interesarse por este sello particularmente? ¿O fueron ellos quienes los contactaron? ¿Cómo se sienten trabajando con este sello?

 Hessian Firm es un sello incipiente, formado por gente de Francia (¡saludos, Nick!) y de otros países, que crece a pasos agigantados. Y muy merecido lo tienen, porque la calidad humana de la gente tras el mismo pocas veces se ve en el mundo del metal.

 La historia es la siguiente: editamos Empire Beyond Dusk en formato digital y nos pusimos en contacto con diversos sellos que estuvieran interesados en editar nuestra música en formato físico. Hessian Firm fue uno de esos sellos, y debo decir que estamos muy felices de trabajar junto a ellos.

 Es un gran orgullo formar parte de un sello que cuenta entre sus filas a los majestuosos Mefitis (su álbum Emberdawn es maravillosamente brutal y una obra maestra moderna). En junio editaron en formato físico nuestro segundo álbum en copias limitadas. Debo decir que hicieron un excelente trabajo.


 Durante la última década en Argentina han surgido varias bandas interesantes de black metal, entre las cuales se encuentran ustedes. ¿Es correcto hablar de una escena unificada o sólo de una miríada de grupos dispares de calidad pertinente? ¿Cuál es su opinión de la escena de black metal en Argentina en términos generales?

 No creo estar muy capacitado para hablar de la escena del black metal en Argentina, más allá de un puñado de bandas que conozco. Ancient Gate es una banda que se mantiene alejada de toda escena, más allá de tener amistades con miembros de varias bandas. Debes tener en cuenta que la mayor parte del movimiento son agrupaciones pertenecientes a las grandes provincias, como Buenos Aires o Córdoba. Nosotros somos del norte del país y de ciudades pequeñas y no tenemos mucho contacto con las bandas de las principales ciudades. En mi opinión es un fenómeno dispar, como tú bien expresas, más que una escena unificada e influenciada. Pero repito, es sólo mi opinión brindada conforme a mis experiencias.

 La escena del black metal en Argentina cuenta con buenos exponentes, obviamente. Insisto que estoy más familiarizado con bandas de nuestra región (el norte) como son Unholy Cross (excelente banda influenciada por Gorgoroth y los clásicos noruegos), Black Mausoleum (y su EP All Paths Lead to Death) o Panteón (una de las bandas más longevas de nuestra escena). Otras bandas a mencionar son Genuflexión (Apoteosis Fallida es una gema) y Darker Mysteria. ¡Ah! Y Hermon también son buenos (pura adoración a Celtic Frost).


© Ildrac / Ancient Gate


 Es muy común escuchar a los fans comentar que el black metal ‘’está muerto’’ ¿Están ustedes de acuerdo con esta afirmación? ¿Cuál es su opinión del black metal en la actualidad? ¿Qué opinan de ese nuevo estilo denominado post-black metal o black-gaze?

 Ese es el comentario de un típico chupaculos de gente como Fenriz. Todos amamos a Fenriz y nos parece gracioso, es una enciclopedia viva del metal, y con Darkthrone nos entregó verdaderos clásicos del metal oscuro y extremo (¡Mierda! Si hasta me tatué el nombre de su banda), pero su mensaje con respecto a la música es totalmente nocivo. Un tipo que pregona que para tocar “verdadero” metal debe uno quedarse atascado en el año 1986 y no salirse de los tres álbumes clásicos de Bathory o de In the Sign of Evil no es una buena influencia para quienes disfrutan el metal. Sobre todo, para aquellos que recién comienzan este camino. Luego de un tiempo ese mensaje lo tomaron incontables personas, lo que hizo que se tornara en una parodia.

 Estoy totalmente en contra de aquellos que intentan sofocar el espíritu creativo de quienes amamos el metal. El black metal es libertad y rebeldía, puede ser lo que tú quieras que sea. Si te parece que black metal es tocar a puros blast-beats con dos riffs por canción, pues está bien. Si por el contrario crees que el black metal es una ideología que va más allá de lo musical, también está bien. No creo que bandas como Blut aus Nord al momento de componer su maravilloso Hallucinogen hayan estado pensando que apostaban por un género muerto. O que Abigor al lanzar Supreme Immortal Art en 1998 hayan creído que el black metal estaba muerto desde hace cinco años antes. Mira una banda como Mgła, que sigue sacando trabajos de calidad en la actualidad. O los propios Mayhem, quienes lanzaron un fabuloso álbum recientemente (Daemon). Si esos álbumes no te parecen black metal, no sé qué has estado escuchando.

 Creo que el estilo está en un momento de gloria. No tienes más que observar todas las vertientes del movimiento. ¿Quieres brutalidad? Ahí está Marduk con sus velocidades inhumanas. ¿Te decantas por lo más melódico y elaborado? Memoria Vetusta III te hará fantasear con otras dimensiones. Si disfrutas de música más cruda, From the Abyss de Drowning the Light es una verdadera joya. Por no hablar de bandas como Ringare o Midnight Odyssey y su vertiente atmosférica. Repito, creo que en la actualidad el metal negro pasa por un momento de gloria, independientemente de lo que un puñado de payasos elitistas cabezas de termo pueda pensar.

 Con respecto al post-black metal, no soy muy afín a ese sonido. Tal vez no sea mi momento para aprender a apreciarlo, pero las pocas veces que tuve contacto con alguna banda del estilo, no me provocaron gran cosa. Además, estoy en mi período de redescubrimiento del death metal, así que el black-gaze tendrá que esperar.


 El nuevo virus Covid-19 ha afectado a todo el mundo de manera considerable. Tomando en cuenta este problema global y las limitaciones que conlleva el aislamiento social, ¿en qué está ocupada la banda ahora mismo, dado que las aglomeraciones de personas están restringidas?

 El virus lo estoy viviendo en carne propia mientras contesto esta entrevista. Llevo ya nueve días en aislamiento y con síntomas y debo decir que es una verdadera mierda. Lo más frustrante es que la maldita enfermedad te quita toda energía, por lo que ni siquiera música he podido escribir. Habiendo dicho eso, antes de este aislamiento forzado hemos estado dando los últimos detalles al próximo lanzamiento de Ancient Gate. Se titulará Forgotten Dark Age y su duración será la de un EP.

 Puedo adelantar que será algo más lento que Empire Beyond Dusk y con muchos más teclados y atmósfera. Espero que Hessian Firm pueda editarlo en formato físico una vez esté completo. Asimismo, hemos comenzado a armar lo que serán las canciones de nuestro próximo larga duración. No se parecerá mucho a ninguno de los trabajos que hemos editado y contendrá algún que otro toque de bandas como Dissection o Vinterland.


 Para cerrar la entrevista, ¿qué planes hay para el futuro de la banda? ¿Algo más que deseen añadir antes de terminar?

 Los planes son seguir editando material y lanzando álbumes mientras podamos. Creemos fervientemente que el legado de una banda son sus registros y colecciones de canciones, así que seguiremos en esa senda. Asimismo, esperamos que cada sucesivo álbum sea diferente a lo que hemos editado.

 Además, decirles que si les interesa nuestra propuesta, pueden encontrarnos en Bandcamp (https://ancientgate.bandcamp.com) o en el sitio oficial de Hessian Firm (https://hessianfirm.bigcartel.com).

 En breve esperamos lanzar nuestro siguiente EP (ya compuesto) y un futuro larga duración que se encuentra en proceso de armado.

 Insisto, busquen Emberdawn de Mefitis. Luego me lo agradecen.


 Bueno, por mi parte sería todo, ¡gracias por tomarse el tiempo de responder!

 Gracias a ti por el espacio y a todos los que se hayan tomado el tiempo de leer esta entrevista. ¡Salve Sacramentum!


Entrevista realizada por Julio Herrera
en septiembre de 2020





© Belisario 2020

© fotos, respectivos autores y/o dueños de los derechos